Trailanga Swami

En el sentido común la palabra ‘loco’ -que significa ‘rayado’- define el demente que actúa en una manera absurda o anormal. (Mira también: Dos Tipos de Locos)

Yo llamo a ese loco, un loco/loco.

La locura siempre ha espantado a la gente común. El saber que alguien no es ‘normal’ incomoda, crea inseguridad e incapacita a interactuar con él o ella.

¿Por qué?

Porque los locos son impredecibles, actúan como quieren, no tienen pena de nada, y hacen y dicen lo que piensan y quieren. En alguna manera ¡son seres libres!

Así que un loco/loco, si no es violento y no molesta a la comunidad, puede hacer todo lo que quiere. Puede actuar en un modo raro, decir y vivir como y donde quiere. No necesita nada ni nadie, es auto-suficiente, vive en el momento, goza de la naturaleza, habla con los animales, las plantas, las cosas, ríe a carcajadas y baila y canta expresando su felicidad, es indiferente a la vida y a la muerte, no se preocupa de su apariencia ni necesita la aprobación de nadie, no debe trabajar porque la gente lo cuida. Más allá de formas y apego, come y se viste de lo que le dan…no tiene ego y nada lo perturba. Aunque está en el mundo, vive en una realidad diferente.

Uno puede reírse de él, pero, ¿puede uno esperarse algo de él?

No ¡porque es un loco!

Pero ahora vamos al otro tipo de loco, lo que yo llamo el sabio/loco.

Sé que no es normal llamar loco a un sabio, y por definición común los dos son polos opuestos, pero entre ellos hay unas similitudes que son asombrosas.

¡Veamos!

Un sabio no es violento y no molesta a la comunidad y hace todo lo que quiere. Actúa en un modo ‘raro’, porque dice y vive como quiere y donde quiere. No necesita nada ni nadie, es emocionalmente auto-suficiente, vive con poco y en el momento, goza de la naturaleza, habla con los animales, las plantas, las cosas, ríe a carcajadas y baila y canta expresando su felicidad, es indiferente a la vida y a la muerte porque no le tiene miedo, no se preocupa de su apariencia ni necesita la aprobación de nadie, no pierde su precioso tiempo en inútiles y/o tóxicas amistades u ocupaciones sociales, no debe trabajar porque la gente lo cuida. Más allá de formas y apego, come y se viste de lo que le dan…no tiene ego y nada lo perturba. Aunque está en el mundo, vive más allá de él.

¿Estamos aquí hablando de un sabio o de un loco?

De un sabio/loco.

¿Sabías que en el pasado, con guerras, luchas entre clanes, tribus, y nobles siempre en búsqueda de territorios y poder, los sabios/locos se hacían los locos/locos?

 Por no perder tiempo precioso en absurda violencia, y gracias a las mismas cualidades de los locos/locos, simplemente se ocultaban en la locura….

¿Quién se mete, molesta o daría un arma a un loco?

Con cariño,